Fiesta de la Historia en Sevilla 2017

OnSevilla. Entre el próximo lunes 20 y el domingo 26 de febrero de 2017 se desarrollará en distintas zonas de Sevilla una nueva edición de la "Fiesta de la Historia". La Asociación "Historia y ciudadanía" organiza un año más una semana llena de actividades en torno al patrimonio, la historia, la cultura y la ciudadanía con la colaboración de instituciones como la Universidad Pablo de Olavide o la Casa de la Ciencia. En esta tercera edición se han incluido visita guiadas y rutas temáticas por la ciudad, conferencias, mesas redondas, coloquios, talleres y un concierto titulado "Música y leyendas medievales" interpretado con instrumentos históricos. Consulta la programación completa y la agenda completa de rutas por Sevilla.

Fiesta de la Historia en Sevilla 2017
Dónde: distintos puntos de la ciudad de Sevilla.
Cuándo: del lunes 20 al domingo 26 de febrero de 2017.
Horario: distintos horarios, consultar programación.
Coste: entrada gratuita excepto cuando se indique lo contrario. Reserva previa en algunas actividades.

Reservas por internet en la web fiestadelahistoria.wordpress.com.

Programación de la Fiesta de la Historia 2017
Lunes 20 de febrero de 2017
· 11 horas, "Historia del barrio de Bellavista", visita guiada por José María Miura Andrades (Universidad Pablo de Olavide). Centro Cívico de Bellavista.
· 11:30 y 12:30 horas, "Tesoros de Sevilla", visita guiada a la iglesia de San Pedro de Alcántara por alumnos del colegio St. Mary's School. Iglesia de San Pedro de Alcántara (calle Cervantes).
· 18 horas, "Escenas culturales: una mirada a las ciudades", sesión informativa por Clemente J. Navarro Yáñez y Cristina Mateos Mora (Universidad Pablo de Olavide). Casa de la Ciencia (avenida de María Luisa, s/n).
Martes 21 de febrero de 2017
· 10 a 14 horas y de 16:30 a 18:30 horas, "Riotinto. Minería, medioambiente y patrimonio". Centro de Investigación, tecnología e Innovación de la Universidad de Sevilla.
· 11 horas, "Los científicos históricos de Sevilla presentes en sus calles", conferencia por Joaquín Herrera Carranza (Fundación Farmacéutica Avenzoar). Colegio de Farmacéuticos de Sevilla (calle Alfonso XII, 51).
· 11 a 13 horas, "Arqueología en 3D", taller por Alfonso Ojeda Barrera (Universidad de Sevilla).
· 11:30 y 12:30 horas, "Tesoros de Sevilla", visita guiada a la iglesia de San Pedro de Alcántara por alumnos del colegio St. Mary's School. Iglesia de San Pedro de Alcántara (calle Cervantes).
· 18:30 horas, "Historia de la Sevilla periférica", conferencia por J. A. Jiménez Martín. Casa de la Provincia (plaza del Triunfo, 1).
· 18:30 horas, "Música y leyendas medievales", concierto de música medieval con instrumentos históricos y narración oral. Casa de la Ciencia (avenida de María Luisa, s/n).
· 19 horas, "Mujeres poderosas en la Antigüedad: reflexiones para hoy", breves ponencias y coloquio con investigadores de la Universidad Pablo de Olavide. Real Academia Sevillana de las Buenas Letras (calle Abades, 14).
Miércoles 22 de febrero de 2017
· 9:15 horas, "Marginados y estafadores, nada nuevo. La novela picaresca en la época de Murillo", conferencia por Francisco Martínez Cuadrado (Instituto Fernando de Herrera). IES Murillo (calle José Recuerda Rubio, 6).
· 11 horas, "De tour con los antiguos", visita guiada por Manuel Alejandro González Muñoz (Universidad Pablo de Olavide). Museo Arqueológico de Sevilla (plaza de América, s/n).
· 11:30 y 12:30 horas, "Tesoros de Sevilla", visita guiada a la iglesia de San Pedro de Alcántara por alumnos del colegio St. Mary's School. Iglesia de San Pedro de Alcántara (calle Cervantes).
· 17 horas, "¿Qué es la memoria histórica?", mesa redonda. Centro Cívico San Jerónimo (calle José Luis Pereira).
· 18 horas, "Mujeres e Iglesia a finales de la Edad Media", ponencia por Juan Carlos Arboleda y Silvia María Pérez (Universidad Pablo de Olavide). Casa de la Ciencia (avenida de María Luisa, s/n).
· 19 horas, "Y hace un siglo los estudios de Medicina volvieron a Sevilla", charla coloquio. Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (calle Madre de Dios, 1).
· 19 horas, "El año de Nicolás Antonio", presentación. Biblioteca Pública Provincial de Sevilla "Infanta Elena" (avenida de María Luisa).
Jueves 23 de febrero de 2017
· 10 horas, "Sevilla, puerto y puerta de Indias", recorrido por Ilaria Berti (Universidad Pablo de Olavide). Plaza del Triunfo.
· 12 horas, "2017-117. Adriano, emperador", visita guiada por Juan Manuel Cortés Copete y Elena Muñiz Grijalvo (Universidad Pablo de Olavide).
· 15 horas, "El Alcázar ayer y hoy", ruta guiada por Rosa María Ávila (Universidad de Sevilla) y lectura de poemas por Lauro Gandul. Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas, s/n).
· 17 horas, "Otra forma de mirar al pasado", ruta-taller por Fernando Martín Cobos (Asociación Caminos y Ciencia). Casa de Pilatos (plaza de Pilatos, 1).
· 17:30 horas, "Divulgación histórica en Sevilla". Museo Arqueológico de Sevilla (plaza de América, s/n).
· 17:30 horas, "Itinerario botánico-histórico: la ciudad y su árbol". Plaza de San Leandro.
· 18 horas, "¿Qué nos pueden aportar los movimientos sociales desde la perspectiva de la Didáctica de las Ciencias Sociales?", conferencia por Jorge Ruiz Morales (Universidad de Sevilla). Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.
· 19 horas, "Salvador Távora. La Cuadra de Sevilla", espectáculo teatral. Sala Lorca, ESAD (calle Pascual de Gayangos, 33).
· 19 a 20 horas, "Érase una vez la informática", visita guiada a la exposición. Casa de la Ciencia (avenida de María Luisa, s/n).
· 20 horas, "La poesía en resistencia: aproximaciones al conocimiento de la realidad social", conferencia por David Eloy Rodríguez y José María Gómez. Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.
Viernes 24 de febrero de 2017
· 10 horas, "¿Los romanos vivían bajo tierra?", visita guiada por José Ramón Carrillo (Universidad Pablo de Olavide). Antiquarium de Sevilla (plaza de la Encarnación, 37).
· 10:30 y 12:30 horas, "Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla. Un encuentro de Historia y Ciencia". Museo de Historia de la Farmacia de Sevilla (Facultad de Farmacia de Sevilla, calle Profesor García González, 2).
· 12 horas, "La muralla de Sevilla", paseo guiado por Laura Gordillo. Arco de la Macarena.
· 16:30 horas, "Paisajes fluviales de la trama histórica de Sevilla. Paisajes fundantes, paisajes cambiantes y paisajes irredentos", itinerario por Antonio García y Francisco José Torres (Universidad Pablo de Olavide). Edificio Torre Triana (Isla de la Cartuja).
· 17 horas, "De tour con los antiguos", visita guiada por Manuel Alejandro González Muñoz (Universidad Pablo de Olavide). Museo Arqueológico de Sevilla (plaza de América, s/n).
· 17 a 20 horas, "Recorrido artístico por la capilla de la Orden Tercera Franciscana del antiguo convento de San Pedro de Alcántara", visita guiada por estudiantes. Colegio Buen Pastor (calle Martínez de Medina, 2).
· 19 a 20 horas, "Érase una vez la informática", visita guiada a la exposición. Casa de la Ciencia (avenida de María Luisa, s/n).
· 20 horas, "Ver sin la mirada. Visita a ciegas un museo", Museo Pintor Amalio. Entradas 3 euros.

Comparte esto en Facebook Comparte esto en Twitter